Qué es el ISO en fotografía digital

La sensibilidad del sensor de una cámara digital es una de las características que todos los fotógrafo, observan antes de adquirir un modelo en concreto.

En esta entrada te explico qué es el ISO en fotografía digital y cómo sacarle el máximo partido en tus fotografías.

Las nuevas cámaras réflex disponen de uno de los mayores avances en fotografía, al poseer sensores muy sensibles a la luz.

¿Qué es la sensibilidad ISO?.

iso fotografia

En el triángulo de exposición formado por la Apertura, Diafragma e ISO, nos enseña cómo podemos exponer de forma correcta una fotografía.

El valor ISO, es un parámetro muy importante a la hora de tomar fotografías en condiciones de poca luminosidad.

Gracias a la sensibilidad del sensor, tendremos más oportunidades a la hora de crear nuevos escenarios en fotografía digital.

Uno de los problemas más comunes que encontramos en fotografía digital es el ruido. Si aumentamos el valor ISO obtendremos más ruido en nuestras fotografías.

Los nuevos sensores, han evolucionado a un ritmo impresionante pudiendo obtener fotografías en condiciones extremas.

Para un fotógrafo, realizar una toma a 3200 ISO apenas sin ruido, es un logro en la era digital.

Medir la luz de forma correcta.

triangulo exposicion fotografia digital

Aunque en edición se pueden arreglar muchas fotografías, no debemos descuidar la exposición de las tomas.

Medir correctamente la luz, nos garantiza que la fotografía saldrá en las mejores condiciones de ruido.

Si subexponemos una toma por miedo al ruido, podemos conseguir lo contrario, que al levantar las bajas luces en el revelado digital, aparezca el grano.

Sin embargo, si elevamos las ISO y exponemos correctamente, podremos jugar con el histograma y corregir el ruido con los programas de edición.

Conocer las limitaciones de tu cámara.

Antes de atreverte con situaciones extremas, lo mejor es que conozcas tu cámara a fondo y las especificaciones del fabricante.

Para hacer fotografías de paisajes, interiores y otras escenas que no intervienen personas o no se necesita movimiento, es mejor tomarlas con trípode.

El trípode te garantiza estabilidad e imágenes sin ruido en condiciones de baja luminosidad.

En la fotografía de boda, donde se captan momentos de forma rápida, debemos abrir el diafragma lo máximo posible y compensaremos con valores ISO y obturación altos.

El valor ISO como parámetro creativo.

Antes he hablado del ruido y de exponer de forma correcta una fotografía, pero me refería en general a la fotografía publicitaria o de eventos.

Para la fotografía artística subir el valor ISO aporta misterio, elegancia e incluso un aire vintage de la época analógica.

Muchos de los artistas contemporáneos usan el recurso de subir el ISO en sus fotografías, porque no necesitan que queden técnicamente perfectas.

Para abordar una idea o concepto, lo importante es que el espectador entienda el proyecto en general, la técnica no es la protagonista en este caso.

Sensibilidad ISO en las nuevas cámaras sin espejo.

Las cámaras sin espejo nos regalan sensores capaces de captar imágenes de hasta 51.200 ISO, todo un despropósito si comparamos con los últimos modelos réflex.

Estas cámaras son menos pesadas y disponen de un visor electrónico de alta precisión.

El motivo de nombrarlas, es porque estas cámaras pese a sus bondades y avances, hacen del fotógrafo un mero objeto y no el protagonistas de las tomas.

Se puede decir que disparar en modo semiautomático las escenas y luego arreglarlas en post-producción nos hace un poco vagos y no ayuda a evolucionar como fotógrafos.

El objetivo de este artículo era para que supieras qué es la sensibilidad ISO, pero además que puedas usarlo para crear nuevas situaciones.

Mi consejo: conoce tu cámara, practica y evoluciona como fotógrafo.

¿Conoces alguna idea más que hable sobre la sensibilidad ISO?. Me encantará saberla.

 

Explorar más entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + tres =